Iñaki Ruiz de Eguino, arte internacional desde Guipúzcoa

Iñaki Moreno Ruiz de Eguino (San Sebastián, 1953) es escultor, pintor, grabador, escritor, crítico de arte, comisario de exposiciones, conferenciante y asesor artístico de varias entidades, aunque se ha ido desprendiendo de algunas de estas actividades para concentrarse en la creación artística. Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza y después se trasladó a Madrid. Actualmente vive y trabaja en Hondarribia.

Desde su primera exposición personal, en el año 1974, su actividad profesional representa una de las más atractivas trayectorias plásticas españolas de los últimos tiempos. Fue miembro del Grupo Forma, a mediados de los 70, en el que cultivó una línea expresionista abstracta. Desde 1977 emprendió una investigación sobre series cosmogónicas o pintura tetradimensional y comenzó a relacionarse con Chillida, Oteiza o Ibarrola. En las décadas siguientes amplió su horizonte con nuevos materiales y destacó su escultura, interesándose por relieves y gravitaciones.

Sus numerosas exposiciones (un centenar de muestras individuales y participación en más de 200 colectivas en Alemania, España, Francia, Holanda, Hungría, Argentina y Chile) dan fe de su buena acogida por parte de público y crítica, respaldada por numerosos premios y reconocimientos internacionales, y su obra está presente en múltiples foros internacionales, 30 museos europeos y americanos, instituciones, un considerable número de espacios públicos y colecciones privadas y públicas. Está considerado como uno de los artistas geométricos más prestigiosos del panorama internacional.

Conocí personalmente a este gran autor, con quien mantengo contacto de forma regular, en la inauguración de su exposición Espacios hilados, que tuvo lugar el año pasado en la Galería de Arte Pilar Ginés de Zaragoza (pulse aquí) y en la cual mostró esculturas, pinturas y flotaciones. Las obras escultóricas de pequeño formato que elabora el artista tienen también gran interés, pues nos remiten a sus creaciones de gran tamaño en espacios públicos, pero así pueden contemplarse fácilmente algunas de sus características como el espacio transitable que generan, aunque para apreciar otras hay que ir a las ubicadas en paisajes y apreciar su integración en el medio ambiente.

Por lo que respecta a su presencia artística en Aragón, destacaremos que Iñaki Ruiz de Eguino ganó en 2009 el XIII Premio Internacional de Escultura ‘Ángel Orensanz’ en Sabiñánigo (Huesca) y, como consecuencia, se inauguró en 2010 en la Plaza de España de la localidad su obra “Diedro abierto-puerta”.

Coherencia es la palabra más adecuada para precisar su trayectoria de más de 40 años, entregada vocacionalmente a la creación artística. En julio de 1975 Iñaki Ruiz de Eguino realizó su primera exposición personal en Pamplona, en las salas del Museo de Navarra. Ahora, 40 años después y con el objetivo de conmemorar esta cita, el artista expone hasta el 31 de agosto su trabajo Miradas lineales en la galería San Antón de Pamplona.

Pero Iñaki nos muestra también hasta el próximo 31 de agosto, en Bodegas Portia de Gumiel de Izán (Burgos), su faceta más pictórica y gráfica menos conocida. Bajo el título Geometría maleable la exposición es un recorrido sugerente y ecléctico a lo largo de 38 piezas sobre el tema esencial que guía la intención de Iñaki Ruiz de Eguino: “la aplicación geométrica a la unicidad del espacio”.

Así que ya ven, pueden disfrutar de las obras de Iñaki en dos exposiciones durante este verano, así como en los muchos lugares públicos donde se hallan situadas sus creaciones. A continuación les mostramos algunas de sus esculturas, magníficas.

Ruiz de Eguino durante la presentación de su exposición en la Galería de Arte Pilar Ginés:

ruiz-de-eguino-en-pilar-gines-1

De izquierda a derecha Pilar Ginés, Iñaki Ruiz de Eguino y un servidor:

ruiz-de-eguino-en-pilar-gines-3

“El párpado del tulipán” (Villarreal de Urrechu –Guipúzcoa-, 1984-1989):

Tulipán

“El peso de un sueño” (Zumárraga –Guipúzcoa-, 1983-1990):

El peso de un sueño_Zumárraga_Guipúzcoa_1983_1990

“Cereza del Milagro” (Milagro –Navarra-, 1990-2004):

Cereza

“Vigía del Collado” (Collado Villalba –Madrid-, 1990-2007):

Vigía del Collado_Collado Villalba_Madrid_1990_2007
Collado2

“Columna del viento” (Noain-Pamplona, 2007):

Columna-del-viento. Noain_Pamplona

“Puerta de Rentería” (2007):

Puerta de Rentería 2007

“Puerta de Ulrich I” (Château de Montbéliard -Francia-, 2009):

Puerta de Ulrich I – Chateau de Montbeliard
Puerta de Ulrich

“Diedro abierto-puerta” (Plaza de España de Sabiñánigo -Huesca-, 2010):

Diedro abierto-puerta_Plaza de España_Sabiñánigo_2010
Sabiñánigo

“Levántate” (exterior del Monasterio de San Salvador –Urdax, Navarra-, 2010):

Levántate, Monasterio de San Salvador_Urdax_Navarra_20010

Dos esculturas de pequeño formato:

Pequeño formato 1
Pequeño formato 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s