Nueva línea creativa de Paco López Francés

Hace escasas fechas tuve el placer de presentar la exposición del artista zaragozano Paco López Francés en el Hotel TRYP Zaragoza (Avenida de Francia nº 4-6), titulada “Como la vida misma” (pulse aquí), que pueden visitar hasta el 31 de agosto, de 19’30 a 21 horas. Allí nos muestra 52 obras que resumen, a modo de retrospectiva, los últimos veinte años creativos de Paco (pulse aquí), pero no hay representación de su último estilo porque cuando se inauguró estaba todavía trabajando en él. Se trata de un proyecto que supone una ruptura con su trayectoria inmediatamente anterior, aunque sigue, en algunos casos, produciendo obras dentro de esas líneas creativas previas.

Me acerqué recientemente a su estudio, ubicado en la c/ Boggiero nº 86-90 de Zaragoza, porque supe que ya había elaborado una interesante serie de pinturas dentro de esta nueva línea artística, más abstracta pero con unas combinaciones cromáticas y composiciones muy atractivas que llaman poderosamente la atención, en las que no hay cabida para el figurativismo aunque sí para la sutil sugerencia figurativa, en ocasiones.

Me ha parecido un trabajo de gran calidad estética y fuerte poder de sugestión, notándose en algunos cuadros una influencia y remembranza de ciertas características asociadas a la obra de Jackson Pollock, pero con la interpretatio propia y el lenguaje del ingenio personal de Paco López Francés.

Creo que Paco está siguiendo una nueva línea de trabajo excelente, más próxima al expresionismo abstracto y a la pura abstracción que la abstracción figurativa anterior, y aún me parece mejor que ello no suponga el final de otras sendas creativas por las que anduvo previamente, simultaneando los caminos, diversificando, abriéndose a todas las opciones que le presenta su inspiración.

Como suele decirse en el mundo del cine, verán estas obras “muy pronto, en las mejores salas”.

Paco con una de sus nuevas creaciones:

Nueva linea Frances 1

Un servidor con otra de las recientes obras de Paco, diferente pero igualmente bella:

Nueva linea Frances 2

A modo de exposición:

Nueva linea Frances 3
Nueva linea Frances 4
Nueva linea Frances 5

Con más detalle:

Nueva linea Frances 6
Nueva linea Frances 7

Influencia de Pollock sí, pero con indiscutible originalidad y sello personal inconfundible:

Nueva linea Frances 8
Nueva linea Frances 9
Nueva linea Frances 10
Nueva linea Frances 11

Esta pintura no es de su última línea, pero me parece extraordinariamente interesante. Su aspecto final es consecuencia de algunos factores aleatorios debidos a causas imprevistas, pero en todo caso recuerda terriblemente a las recreaciones de Cthulhu, deidad del caos primordial perteneciente a la mitología de Howard Phillips Lovecraft:

Nueva linea Frances 12

Cuatro obras de sus líneas creativas previas, que siguen vivas. “Apareamiento”:

Edited with Nokia Image Editor 2.7.4

“Arlequín”:

Arlequin

“Faraona”:

Edited with Nokia Image Editor 2.7.4

“Geisha”:

Edited with Nokia Image Editor 2.7.4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s