La Raya, exposición de Mariela García Vives en el EDAN

Hasta el 28 de septiembre, de lunes a viernes, de 9’30 a 13’30 y de 17’30 a 20’30 horas, pueden ustedes disfrutar de esta excelente exposición de la artista multidisciplinar Mariela García Vives en la sala del EDAN (c/ Francisco de Vitoria nº 6, de Zaragoza), en la que nos ofrece un escogido conjunto de sus creaciones, varias de ellas expuestas ahora por vez primera.

No voy a comentar la trayectoria de Mariela en esta ocasión (pulse aquí para más información), porque su experiencia creadora y docente es extensa y muy conocida, así como su labor en la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, de la que ha sido presidenta y ahora es vicepresidenta. Voy a centrarme en la exposición actual. Primeramente he de manifestar que su versatilidad en el manejo y combinación de materiales y pigmentos es espectacular, desde el estaño u otros metales, al uso de la línea de espejo para simular un río en su obra “La raya”, el acertadísimo empleo de suaves volúmenes y texturas en esa misma producción o en “Cráter”, el efecto de resinas y barnices empleados en “Las bañistas”, los rayados en “Gotas”, el resultado espléndido del azulete en “El soto” (imagen del de Cantalobos antes de su recuperación medioambiental), los velados a la cera en “Paralelas”, o las distintas alturas sobre el soporte de madera en “Asimétrico” de los elementos que forman esas dos piezas (realizados unos en cerámica, otros en esmalte tradicional, otros en esmalte a soplete…).

Estéticamente diré que las obras de Mariela García Vives, muy diferentes entre sí, producen en el espectador el placer contemplativo que sólo alcanzan a lograr quienes dominan con maestría este importante aspecto del arte. Pero en el caso de esta exposición les animo, no sólo a visitarla, sino a saborearla, porque es muy rica en matices. En primer lugar disfruten de la belleza del conjunto. Y después, teniendo como hilo conductor y concepto de referencia el tema del título, la raya, vean obra por obra leyendo los textos que, escritos sobre líneas o “rayas” de papel, las acompañan. Y véanlas a varias distancias. Observen los volúmenes y juegos cromáticos mirándolas en ángulo. Y refléjense en el río especular.

Sigan estos consejos, seguro que me lo agradecerán.

A continuación les muestro imágenes de las obras, algunos detalles de las mismas y reproduzco buena parte de las interesantes palabras que las acompañan.

Gotas: La lluvia, gotas de agua en forma de línea al caer, nuestro estado de ánimo se transforma, nos dejamos influir por la debilidad, salir o no salir, refugiarte es lo natural, salir y mojarse es arriesgar, siempre hay una raya presente condicionando nuestras decisiones, pasa la raya, solamente así conocerás el otro lado, no hay edad para jugar a “Saltar la Raya”:

Gotas

La raya: paralelas, recta, el impedimento, paseo por un camino, el cielo es azul, el río está cerca, de repente un gran tronco impide el paso, el camino ya no es recto, el impedimento obliga a pensar, continuar o parar, una línea divisoria cambió nuestro paseo:

La raya
La raya_detalle

Cráter: de color amarillo reluciente como un sol, las rayas amarillas dividen nuestros espacios, celdillas, nos atrapa y algunos no vemos la hora de salir, al fondo el cráter, nos traga, estamos dentro…:

Crater
Crater_detalle
Crater y compania

Las bañistas: la mar, la playa, la línea del horizonte, recta o quebrada, las amigas reposan en la arena, parece amistad verdadera, hoy lo es, mañana, probablemente, pasados los días de la lealtad…:

Las bañistas

El soto: los chopos se alzan queriendo llegar al cielo, rayados, rectos, frondosidad espectacular, sombra refrescante, refugio de enamorados:

El soto
El soto_detalle

Asimétrico: no es imperfecto, sí es divertido, escapar de la rutina, improvisar, trazar el camino es un esfuerzo inútil, escrito a mano ahorro energía:

Asimetrico 1
Asimetrico 2

Paralelas: siempre en compañía caminando en la misma dirección, tristeza siento de ver que nunca podrán juntarse, no pasar la línea:

Paralelas

Mariela en “El soto”:

DSCF8648

Yo con “Las bañistas”:

DSCF8649

Anuncios

Una respuesta a “La Raya, exposición de Mariela García Vives en el EDAN

  1. JODO Manolo que conjunto vistes ,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s