Exposición del Grupo “El Callejón”

Hasta el 28 de enero, de lunes a viernes de 18 a 20’30 horas, pueden visitar la exposición titulada El Paisaje “como excusa”, que se presenta en la sala de exposiciones del Club de Empleados del Banco de Santander (c/ Camón Aznar nº 2, de Zaragoza –detrás de la Iglesia de Santiago-).

Constituyen este grupo cuatro veteranos artistas, José Ignacio Aranda Miruri, Ricardo Lamenca Espallargas, Carmelo Mélida Círez y Rafael Navarro García, que centran lo esencial de su trabajo en el paisaje, aunque abordan otros temas, y que elaboran sus creaciones en óleo sobre lienzo, a excepción de Aranda Miruri que pinta sobre panel o DM y que usa óleo, técnica mixta y acrílicos.

Se conocieron hace ya unos cuantos años, especialmente durante su participación en concursos de pintura rápida. Así se fueron creando vínculos de amistad y comenzaron a realizar viajes anuales a diferentes enclaves, con el único interés de plasmar  unos paisajes diferentes a los que conocen mejor, que son los del entorno zaragozano. Ello  conllevaba un mayor tiempo en compañía y más y mejores debates acerca de la pintura de los paisajistas que cada uno conocía. Tomaban multitud de fotografías con lo que, en cierta manera y sin darse cuenta, comenzaban a establecer nuevos encuadres y unas perspectivas cada vez más audaces, que después han tenido repercusión en sus cuadros.

En resumen, pintaban y pintaban y se pasaban el día hablando de pintura.

El resto del año suelen reunirse un día a la semana a desayunar y explicar sus progresos, y finalmente decidieron formar el grupo “El Callejón” para, en cierta manera, obligarse a establecer unas pautas de ejecución, composición, colorido, visión global de los temas, etc. No obstante, y teniendo cada uno de ellos su peculiar concepción y estilo, elaboran trabajos bastante dispares, como pueden (y les aconsejo) ver: a Aranda  Miruri le interesa la simplificación y el fuerte colorido, a Lamenca el análisis y el detalle, a Carmelo Mélida, seguidor de la pintura americana, le gustan las grandes superficies y anda siempre buscando puntos de fuga y a Rafael Navarro, cansado un poco ya de tantos paisajes que ha pintado, le interesa ahora el juego con la paleta  y los nuevos encuentros pictóricos. Todos paisajistas, todos muy diferentes entre sí.

Su intención es continuar pintando y esperar a que su evolución vaya siendo patente y notoria, así como tratar de transmitir lo que sienten a través de los pinceles y alcanzar una plena comunicación, entre todos, con el público ante el cual se sienten abiertos a cualquier sugerencia o nuevas aportaciones.

Los autores, de izquierda a derecha Mélida, Aranda Miruri, Lamenca y Navarro:

Los autores

Aquí estoy con Ricardo Lamenca y Carmelo Mélida:

El Callejon expone El Paisaje como excusa 1

“Paisaje-Pintura IV”, de José Ignacio Aranda Miruri:

Paisaje-Pintura IV_ Aranda Miruri

“Bonansa”, de Ricardo Lamenca:

Bonansa_Ricardo Lamenca

“Uncastillo”, de Carmelo Mélida:

Uncastillo_Carmelo Mélida

“Mercado Central”, de Rafael Navarro:

Mercado Central_Rafael Navarro

La exposición:

El Callejon expone El Paisaje como excusa 2
El Callejon expone El Paisaje como excusa 3
El Callejon expone El Paisaje como excusa 4
El Callejon expone El Paisaje como excusa 5
El Callejon expone El Paisaje como excusa 6
El Callejon expone El Paisaje como excusa 7
El Callejon expone El Paisaje como excusa 8
El Callejon expone El Paisaje como excusa 9
El Callejon expone El Paisaje como excusa 10
El Callejon expone El Paisaje como excusa 11
El Callejon expone El Paisaje como excusa 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s