“Mujeres en la Sombra”, exposición de Alicia Sienes

El 4 de marzo se inauguró la muestra de esta inquieta artista, siempre sorprendente y rompedora, en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida Goya nº 87-89, de Zaragoza), que podrán ver hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

Alicia Sienes Berlanga nunca deja indiferente, como ya pudimos contemplar en sus muestras Transgresoras o De lo espiritual en el arte… abstracto, concibiendo la expresión plástica como un elemento de comunicación, pero complementario junto con su pensamiento y referentes intelectuales, plasmados muy frecuentemente en reproducciones y representaciones de textos y retratos de esos iconos personales.

Nos parece muy propio que se presente ahora esta exposición y que se pueda visitar en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo día 8, porque la fuerte carga de intensidad de muchas obras de Alicia se identifica plenamente con el espíritu de esa causa.

Para resumir la esencia de la muestra de esta creadora tan personal, que incluye instalaciones muy interesantes y de compleja elaboración, utilizaremos las palabras de la propia Alicia:

“Mujeres en la Sombra es una exposición que pretende ser homenaje a las mujeres que nos han precedido en un largo camino que han recorrido (ayudadas por algunos hombres) para llegar a los avances actuales en materia de igualdad. Se muestran fotos y textos sobre unas mujeres extraordinarias: unas diluyeron su personalidad como Zenobia Camprubí, María Lejárraga y otras consiguieron sobrevivir sin anularse como George Sand. La exposición recuerda también a la mujer tradicional, muchas veces enemiga del cambio de rol de la avanzada. Esta mujer está representada por las labores de ganchillo que solían lucir las casas en prácticamente todas las habitaciones. Me gustaría pensar que en el futuro las palabras feminismo y machismo no serán necesarias. El hombre y la mujer serán personas con igualdad de derechos y deberes”.

A continuación les muestro imágenes de lo que Alicia Sienes nos presenta, pero les aconsejo que vayan a ver estos contenidos en la propia sala, porque es la única forma de apreciarlos correctamente junto con los textos que Alicia ha escogido.

Alicia Sienes con su marido, el arquitecto y comisario de exposiciones Ricardo Marco, que arrimó el hombro intensamente en el montaje de la muestra (según dijo la propia Alicia):

Alicia Sienes en la AAPGA 1

Durante la presentación, Alicia con Arturo Gómez y Mariela García Vives, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón:

Alicia Sienes en la AAPGA 2

Hubo notable afluencia de público, he aquí parte del mismo:

Alicia Sienes en la AAPGA 3
Alicia Sienes en la AAPGA 4

Alicia y yo en el interior de su principal instalación:

Alicia Sienes en la AAPGA 5

El crítico de arte Manuel Pérez-Lizano y detrás, dentro de la instalación, Edrix Cruzado y Miguel Ángel Arrudi:

Alicia Sienes en la AAPGA 6

Francisco J. Marco con su esposa Lourdes:

Alicia Sienes en la AAPGA 7

Mariaje García-Julián (izquierda) y Pilar Gutiérrez Beired:

Alicia Sienes en la AAPGA 8

Un servidor con Mariela y Arturo, conocidos desde hace muchos años y buenos amigos:

Alicia Sienes en la AAPGA 9

Obras e instalaciones de Alicia Sienes:

Alicia Sienes en la AAPGA 10
Alicia Sienes en la AAPGA 11
Alicia Sienes en la AAPGA 12
Alicia Sienes en la AAPGA 13
Alicia Sienes en la AAPGA 14
Alicia Sienes en la AAPGA 15
Alicia Sienes en la AAPGA 16
Alicia Sienes en la AAPGA 17
Alicia Sienes en la AAPGA 18
Alicia Sienes en la AAPGA 19
Alicia Sienes en la AAPGA 20
Alicia Sienes en la AAPGA 21
Alicia Sienes en la AAPGA 22
Alicia Sienes en la AAPGA 23
Alicia Sienes en la AAPGA 24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s