“Vacaciones en el mar”, próxima inauguración en la Galería Kafell

El próximo jueves, 26 de mayo, a las 19 horas, se inaugurará en la Galería de Arte Kafell (c/ Lasala Valdés nº 8, de Zaragoza) la muestra Vacaciones en el mar, del artista madrileño Rubén Martín de Lucas, que podrán visitar hasta el 18 de junio, de lunes a viernes de 9’30 a 13’30 y de 18 a 20’30 horas y, los sábados, de 11 a 13’30 horas.

Rubén realiza lo que denomina “fotografía intervenida”, que se materializa en impresiones digitales elaboradas en collage y óleo sobre lienzo (en ocasiones sobre madera), representando en estas obras un análisis en clave pictórica y fotográfica del éxodo urbano que las grandes ciudades experimentan año tras año durante un período de uno o dos meses, el movimiento mimético y masivo de las multitudes a destinos que se han puesto de moda por la explosión urbanística y la industria turística hotelera. Dice el autor que “Me interesa el fenómeno, a nivel demográfico y sociológico, que surge a raíz del boom inmobiliario en la costa mediterránea. Me llama la atención que una gran masa poblacional que vive todo el año en la ciudad se desplace para pasar sus días de relax y descanso en otra localidad también masificada”, y que “esta peculiar migración me parece fascinante, tanto a nivel sociológico como a nivel visual, con un catálogo de situaciones tan alucinantes como divertidas”.

Aborda, pues, la temática de estos flujos migratorios estivales humanos, fenómeno sociológico y demográfico que llama potentemente su atención. Cada imagen de este proyecto encierra una reflexión sobre el efecto que este boom ha tenido en la costa, sobre la especulación, sobre los comportamien­tos grupales y por encima de todo sobre el comportamiento mimético que nos hace movernos con la masa imitando los modelos establecidos, que tomamos como buenos y que aceptamos sin cuestionarlos.

Rubén Martín de Lucas es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (2002), pero siempre se ha dedicado por completo al arte. Es también uno de los cinco fun­dadores del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas con raíces en el arte urbano que ha intervenido, entre otros, en el Pabellón Español en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida o CAC Málaga, y desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega, México, Georgia y Sudáfrica.

Desde 2003 exhibe su trabajo individual de forma regular en galerías, ferias y exposiciones colectivas. Sus facetas de ingeniero civil, artista visual y artista urbano, se funden en un trabajo que tiene como eje el paisaje y lo que él llama “comportamiento asociado”, la manera en que las personas se relacionan con él.

Algunas obras del autor. “Sombrillas. Aveiro (28 de Julio)”:

Sombrillas. Aveiro (28 de Julio)

“Masas en Torrevieja el 14 de Agosto”:

Masas en Torrevieja el 14 de Agosto

“Benidorm un 13 de Agosto”:

Benidorm un 13 de Agosto

“Cable ski. Benidorm 13 de Agosto”:

Cable ski. Benidorm 13 de Agosto

“Recuento 2. Benidorm (13 de Agosto)”:

Recuento 2. Benidorm (13 de Agosto)

“Tumbonas en Benidorm (10 de Agosto)”:

Tumbonas en Benidorm (10 de Agosto)

“Hinchables en Fuengirola (15 de Agosto)”:

Hinchables en Fuengirola (15 de Agosto)

“Silla. Fuengirola (15 de agosto)”:

Ruben-Martin-de-Lucas-Silla.-Fuengirola-15-Agosto-13-32h-1024x1024 (1)

“Toldos 1. Fuengirola (15 de Agosto)”:

Ruben-Martin-de-Lucas-Toldos-1-Fuengirola-15-Agosto-14-11h-1024x1024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s