Muestra de Land Art Internacional de Aragón (2010)

La pos-Expo 2008 de Zaragoza estuvo marcada por citas, proyectos y eventos varios, de los cuales muchos acabaron en rotundos y sonados fracasos aunque produjeron buenos ingresos a una peña de la que alguno ha prosperado mucho recientemente, que para eso es “activista”. De la mano de Jerónimo Blasco, político friki como él solo pero que no daba puntada sin hilo, y experto en proponer proyectos “gratuitos” que acababan costando una pasta al Ayuntamiento de Zaragoza (es decir, a los zaragozanos), se malparieron propuestas como la de la Capitalidad Cultural Europea (basada en locales y ladrillo pero con muy poco capital humano detrás y nada de apoyo institucional a la creación y fomento del mismo), confundiendo cultura con cultureta, chuflaina y pandereta.

Aunque, como siempre y contra lo anunciado, acabó también costando dinero (el Consistorio puso, al menos, el 80% de los entre 46.000 y 50.000 euros que costó), del 26 al 31 de julio de 2010 tuvo lugar en las riberas del Ebro la I Muestra de Land Art Internacional de Aragón, organizada por la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón. Esta actividad se desarrolló en la Playa de los Ángeles de La Almozara y, en ella, quince equipos formados por dos personas cada uno, representaron a Aragón, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Hungría, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwan.

Se pretendió así fomentar esta nueva forma de expresión artística, el respeto a la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos naturales de forma ecológica e incentivar el conocimiento del entorno de la ciudad, de la programación cultural y del turismo (¿?).

Para nuestros lectores explicaremos que el Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos y sometidas a la erosión natural, por lo que es un arte, en ocasiones, efímero. Aquí lo fue, como estaba previsto por las subidas y bajadas del caudal del Ebro.

Este arte, en realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años 60 y 70 en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas, etc.).

La finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y el medio ambiente.

La naturaleza proporcionó los materiales para crear estas obras de arte en la Playa de los Ángeles, y de ella también dependió hasta cuándo pudieron contemplarlas los viandantes que pasearon por la ribera del Ebro de Zaragoza, entre el Puente de La Almozara y la Pasarela del Voluntariado.

Visitamos entonces las obras antes de su destrucción natural, y a continuación mostramos fotografías de algunas de ellas:

Land Art 1
Land Art 2
Land Art 3
Land Art 4
Land Art 5
Land Art 6
Land Art 7
Land Art 8
Land Art 9

También pueden ver vídeos con la explicación del entorno y las obras artísticas (pulse aquí), o acerca del evento (pulse aquí), o lo que recogieron algunos medios de comunicación (pulse aquí y aquí). Ahora no queda nada. Todo debe desaparecer.

Anuncios

Una respuesta a “Muestra de Land Art Internacional de Aragón (2010)

  1. 60 .000 € del ala costo la broma y no se entero nadie,, hoy día la asociación por medio del iluminado del ARTURO GOMEZ quiere que realicemos algo a si por la puta cara,, bueno tampoco eso que
    de momento ya nos costo la exposición de los carteles de la CHE creo que 700 € ,, a escote ,, jajajaja hay ideas e idioteces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s