Esculturas de Samuel Salcedo en la Galería Kafell

El 23 de junio se inauguró en la Galería de Arte Kafell (c/ Lasala Valdés nº 8, de Zaragoza) la muestra escultórica individual de Samuel Salcedo, que pueden visitar hasta el 10 de septiembre, de lunes a viernes de 9’30 a 13’30 y de 18 a 20’30 horas y, los sábados, de 11 a 13’30 horas.

Samuel Salcedo, nacido en Barcelona en 1975, se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en la Manchester Metropolitan University (Department of Fine Arts). Se da a conocer como profesional en 1998 cuando presentó su primera exposición individual en Barcelona; desde entonces ha participado en numerosas colectivas y ferias de arte como Art Madrid, Arte Lisboa, Estampa (Madrid), Arte Atlántico (Vigo), Swab 2013 de Barcelona, Hot Fair de Basilea, Art Fair de Colonia, Art Miami de Estados Unidos, y otras citas en Francia e Italia. Entre sus exposiciones individuales señalamos las realizadas en Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia, Gerona, Santiago de Compostela, Córdoba, París, Madrid y, más recientemente,  Alemania y Turquía.

Samuel comenzó con el dibujo y la pintura e intentó, también, pintar con espray grafiti, pero mientras estudiaba estuvo ya de ayudante de algunos escultores, como Jaume Plensa, y trabajó de escenógrafo. En su evolución acabó optando por la escultura, concebida como un 3D de su pinturas, elaborando sus obras con resinas sintéticas, que es con el material que más trabaja, aunque también lo hace con madera, plomo o aluminio, solos o combinados, policromando después. Suele elaborar series, intentando que haya una serie de seis o siete piezas que sean más o menos parecidas, las pinta todas a la vez y esto le da un sentido de unidad importante. Y predominan, en sus creaciones, los medianos y grandes formatos.

Sus esculturas son de un claro carácter figurativo, aunque no convencional, y presentan un estilo inteligible que nos acerca a un arte sugerente cuyo objetivo es provocar reacciones. Iconográficamente muestra relación directa con la literatura fantástica, el cómic, las primeras películas, el teatro de marionetas, el concepto de máscaras e, incluso, con las fiestas populares, poniendo de relieve lo grotesco y buscando transmitir al espectador la  proyección del ego.

Yo diría que Samuel Salcedo es un escultor de lo dionisíaco, contrapuesto a lo apolíneo, fuertemente influenciado por las corrientes y ejemplos más expresivos del imaginario popular, pudiendo citar concretamente aquí desde Alicia en el País de las Maravillas hasta el abundantísimo acervo de canecillos románicos esculpidos, además de todas las referencias generales mencionadas anteriormente. Sin olvidar el toque humorístico, lúdico y algo provocador, de sus esculturas humanas de cuerpo entero.

Esculturas de Samuel Salcedo:

Samuel Salcedo en Kafell 1
Samuel Salcedo en Kafell 2
Samuel Salcedo en Kafell 3
Samuel Salcedo en Kafell 4
Samuel Salcedo en Kafell 5
Samuel Salcedo en Kafell 6
Samuel Salcedo en Kafell 7
Samuel Salcedo en Kafell 8
Samuel Salcedo en Kafell 9
Samuel Salcedo en Kafell 10
Samuel Salcedo en Kafell 11
Samuel Salcedo en Kafell 12

Con Samuel Salcedo y su obra:

Samuel Salcedo en Kafell 13

De izquierda a derecha Sol Catalá, Chony Esteban y Mariaje García-Julián, ¡trío de damas! La venda elástica que lleva Chony tiene origen en sucesos nocturnos que no relataré aquí:

Samuel Salcedo en Kafell 14

Las damas querían una foto con el abanico (nos los dio la galería), y he preferido un posado Loco Mía, pero moderado y sin ambigüedades estéticas:

Samuel Salcedo en Kafell 15

Miguel Esteban Pérez, galerista de Kafell, currando con una escalera de mano. También nos hizo una sangría sabrosa, pero no cabezona, para el evento. Tras él, Florencio Depedro:

Samuel Salcedo en Kafell 16

Juan Luis Borra y Fefi Reig, comentando la exposición:

Samuel Salcedo en Kafell 17

Alfredo Cabañuz de Portugal (izquierda) y Damace:

Samuel Salcedo en Kafell 18

Jaime Sanjuán Ocabo (izquierda) y Manuel Ramón Sancho Follos:

Samuel Salcedo en Kafell 19

De izquierda a derecha Juan Carlos Callejas Marín, Mariela García Vives y Javier Riaño:

Samuel Salcedo en Kafell 20

Miguel Ángel Arrudi sobre su “máquina”:

Samuel Salcedo en Kafell 21

Anuncios

Una respuesta a “Esculturas de Samuel Salcedo en la Galería Kafell

  1. Manuel-Ramón Sancho Follos

    La Expo escultorica me ha maravillado, la buena compañia de conocidos artistas un valor digno de tener en cuenta, saludos para todos, repartirlos en buena armonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s