Alejandro Monge expone en la Galería de Arte Kafell

Actualmente y hasta el 14 de enero, de lunes a viernes de 9’30 a 13’30 y de 18 a 20’30 horas y, los sábados, de 11 a 13’30 horas, pueden visitar en la Galería de Arte Kafell (c/ Lasala Valdés nº 8, de Zaragoza) la muestra protagonizada por creaciones de Alejandro Monge, varias de ellas instalaciones o montajes escenográficos mediante el uso de esculturas realizadas en varios materiales. Así, presenta una instalación de unos 50 metros cuadrados y una altura de 3 metros (cuatro días de montaje entre Alejandro y su familia) realizada con billetes (falsos, por supuesto). También hay otras obras protagonizadas por billetes quemados, así como esculturas o series escultóricas en alabastro o piedra volcánica, a veces pintadas, representando cócteles Molotov, granadas de mano, lanzamisiles, cabezas de estilo clásico atacadas por bates de béisbol, flechas o por balazos de fusil Kalashnikov. Todo ello junto a retratos en tonos grises y coloridos motivos florales que enlazan, sutilmente eso sí, con las realizaciones hiperrealistas y barroquizantes a las que nos tenía acostumbrados el autor, incluyendo también textos en la composición en algunos casos. A lo que se suman algunas pinturas que recuerdan negativos fotográficos o de radiografías, así como la representación del éxtasis de Santa Teresa en versión Las Vegas o Chicago bajos fondos, pero sin dejar de señalar su santidad en el texto pictórico.

Curiosa muestra, realmente muy curiosa, derivada en cierta medida de la que Alejandro presentó hace casi un año en la 3 Punts Galería de Barcelona (que tituló “Cenizas de la Historia”) e influenciada sin duda por la fuerte tendencia actual a las instalaciones y la escenificación de los centros expositivos británicos, incluidos algunos de los más clásicos.

Finalmente agradeceré la amabilidad de la que fui objeto, durante mi visita a la galería, por parte de Fernando Corchón, que manifestó también inquietudes históricas muy interesantes. Seguiremos hablando.

Instalaciones, series y obras de Alejandro Monge:

alejandro-monge-en-kafell-1
alejandro-monge-en-kafell-2
alejandro-monge-en-kafell-3
alejandro-monge-en-kafell-4
alejandro-monge-en-kafell-5
alejandro-monge-en-kafell-6
alejandro-monge-en-kafell-7
alejandro-monge-en-kafell-8
alejandro-monge-en-kafell-9
alejandro-monge-en-kafell-10
alejandro-monge-en-kafell-11
alejandro-monge-en-kafell-12
alejandro-monge-en-kafell-13
alejandro-monge-en-kafell-14
alejandro-monge-en-kafell-15
alejandro-monge-en-kafell-16
alejandro-monge-en-kafell-17
alejandro-monge-en-kafell-18
alejandro-monge-en-kafell-19

Aquí estoy con los artistas Sylvia Pennings y y José Ramón Magallón Sicilia, con quienes coincidí visitando la exposición:

alejandro-monge-en-kafell-20

Anuncios

Una respuesta a “Alejandro Monge expone en la Galería de Arte Kafell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s