La exposición “Ming. El imperio dorado”, en CaixaForum Zaragoza

Hasta el 11 de junio pueden ustedes visitar la excepcional muestra Ming. El imperio dorado, que se presenta en CaixaForum Zaragoza (c/ de José Anselmo Clavé nº 4), que nos introduce en el arte y la cultura de este fascinante periodo de la historia de China a partir de los objetos procedentes del Museo de Nankín.

‘Gran resplandor’, este es el significado de la expresión china Da Ming, que da nombre a la dinastía que dominó China durante 276 años. El primer emperador fue Zhu Yuanzhang y, entre 1368 y 1644, dieciséis emperadores Ming gobernaron sobre una población que pasó de 65 millones a casi 175, y que vivió el desarrollo de un complejo sistema imperial, la ampliación de las estructuras sociales y el impulso de la economía y la cultura del consumo. Este mandato tan prolongado y estable proporcionó una sólida base para la creatividad y el progreso social, lo que condujo a las excepcionales transformaciones artísticas, sociales y económicas que se analizan en esta gran exposición.

Es uno de los periodos más emblemáticos de la historia de China, conocido por sus avances artísticos, sociales y económicos, y aquí podemos conocerlo a través de 126 objetos de las impresionantes colecciones del Museo de Nankín, como singulares cerámicas Ming, pinturas y obras de los artistas más prestigiosos de la época, exquisitas joyas, y textiles y obras de esmalte, dorado y porcelana que nunca antes se habían visto en España. Y, todo ello, con excelentes textos explicativos, aunque recomendamos aún mejor hacer una visita guiada.

Además, la Obra Social “la Caixa” ha preparado un extenso programa de actividades que permitirán al público completar la experiencia de la exposición. Entre estas, destacan el ciclo de cine A time to live and a time to die, en colaboración con Casa Asia, y el fin de semana dedicado a China en el marco del Fin de Semana Chino, con actividades variadas sobre tradiciones chinas como la ceremonia del té o un taller de caligrafía.

Lo que pueden ver en la exposición son objetos significativos de este periodo extenso y muy importante para la historia de China y, me atrevería a decir, de la Humanidad en su conjunto. Se nos explica a través de las piezas cómo era el poder imperial y la vida en la corte, los objetos rituales y decorativos, el palacio imperial de Nankín, la sociedad y su cultura, la economía y el comercio, el mundo de los artistas y eruditos, el ámbito de los funcionarios, con presencia de algunas obras excepcionales como el “Mapa del sinfín de países del mundo”, versión dibujada a mano del mapa impreso confeccionado por el jesuita italiano Matteo Ricci en 1602.

El pasado día 28 fui invitado al evento de la presentación de la exposición, que ha sido producida por la Obra Social “la Caixa” y organizada por Nomad Exhibitions. Nos recibió el director de CaixaForum Zaragoza y, a continuación, pudimos ver la muestra acompañados por una competente guía que nos ilustró lo expuesto. Se nos dispenso un trato exquisito, y disfrutamos mucho de esa tarde cultural junto con una escogida selección de artistas, bloggers e instagramers.

Si desean saber más acerca de esta muestra, aquí tienen un enlace con información:

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/ming-imperio-dorado-caixaforum-zaragoza-esp__816-c-26448__.html?obj=816,c,26448&view=videos

Bueno, finalizo con algunas fotografías que tomé durante la visita, que son un pálido reflejo de los originales. Me encantó la exposición, y lo digo tanto como Profesor de Arqueología de la Universidad de Zaragoza como por mi actividad de cronista de Arte y artista visual.

Les recomiendo encarecidamente que visiten esta muestra. No se la pierdan.


















Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s