Presentación del libro “Los Baños Romanos de Fitero”, de Serafín Olcoz

La pasada semana tuvo lugar la presentación  de este completo trabajo realizado por el Dr. Serafín Olcoz Yanguas en el refectorium del Monasterio Cisterciense de Fitero, acto al que asistieron, además del alcalde la esta localidad navarra, Raimundo Aguirre Yanguas, y del presidente de la Fundación Navarra Cultural, Alfonso Rincón, muchos ciudadanos interesados de Fitero pero también de otros lugares de la ribera de Navarra. Unas 100 personas en total.

El fiterano ejerciente y militante Serafín Olcoz presenta aquí una elaborada investigación de sencilla lectura, compuesta por 418 páginas y más de 200 imágenes de distintas épocas, en las que va relatando la historia de estas instalaciones balnearias desde la Antigüedad hasta nuestros días, densa e intensa por las propiedades terapéuticas de sus manantiales mineromedicinales y por su ubicación entre el Valle del Ebro y el Alto Duero, importante vía de comunicación desde la época romana hasta el siglo XX, tanto para el comercio como para la guerra.

Desde su creación como establecimiento balneario, tal como hoy los entendemos, en época romana, hasta hoy, nos relata Serafín los más de 2000 años de historia de los Baños de Fitero, en este cuidado volumen editado por la Fundación Navarra Cultural. Además de la rica historia particular de este lugar, informa de las circunstancias que marcaron su evolución, algunas relacionadas con la prestación del servicio pero, muchas, con la historia de Navarra y de España.

Me ha cabido el honor de prologar este libro, a petición del autor, y el placer de leerlo antes de que viese la luz. Para todos los interesados, que sepan que ya se encuentra a la venta en la Oficina de Turismo de Fitero (pulse aquí) por un precio de 30 euros, y que los vale sobradamente.

Fotografías realizadas por la Fundación Navarra Cultural, por Serafín Olcoz, por Íñigo Beldarrain y por Ángel Rupérez Jiménez.

Portada del libro:

Durante la presentación:




De izquierda a derecha Serafín Olcoz, Raimundo Aguirre y Alfonso Rincón:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s