“Tauromaquia sin complejos”, de Miguel Ángel Arrudi

Ya desde hace unos años el artista sallentino Miguel Ángel Arrudi entró en estrecho contacto con los aspectos culturales, estéticos y antropológicos de la tauromaquia. Arrudi realizó una intervención efímera en el 250 aniversario de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza, en noviembre de 2014. Consistió en decorar el albero con un diseño de 33 m. de diámetro inspirado en el El Salto de la Garrocha, célebre grabado de La Tauromaquia de Goya.

A partir de esta creación surge en el autor la idea de efectuar una serie que dos años después vio la luz, y que el artista presenta ahora en una carpeta que contiene doce serigrafías intervenidas individualmente, iluminadas por él con trazo ágil y firme, por lo que cada ejemplar es obra única, estando toda la producción numerada y firmada, y con una tirada de solo 60 ejemplares que por ello han tenido una muy buena acogida entre los coleccionistas. Por ello y por su precio, muy asequible.

Miguel Ángel realiza aquí un homenaje a la tradición taurina mediterránea, siendo el exponente más reciente de una serie de artistas plásticos de relevancia indiscutible que han tratado este tema, como Picasso, Salvador Dalí, Martín Ruizanglada, Víctor Mira o Pepe Cerdá aunque, como máxima referencia, nuestro autor ha tenido La Tauromaquia de Francisco de Goya.

Arrudi interpreta las suertes y momentos de la fiesta, con la valentía y sello personal que le caracterizan, utilizando especialmente como base Los toros de Burdeos de Casariego. Sobre la fiesta de los toros, Arrudi piensa que resulta hipócrita escandalizarse con las corridas taurinas y no con los desastres bélicos, deportaciones masivas y empobrecimiento de las gentes que tenemos cotidianamente ante nuestros ojos en el mundo actual y expresa que Tauromaquia sin complejos va dirigida a todos los públicos, y añade que no entiende que esta temática pueda ser censurada en una sociedad que “consume películas de terror con cuerpos humanos descuartizados”.

El artista mostró en septiembre de 2016 la carpeta en el Museo Goya de Zaragoza coincidiendo con el 200 aniversario de la publicación de La Tauromaquia de Goya, pero, el viernes pasado, tuvo un acto de presentación en la Galería CortabitArte de Soria, en un evento en el que se entregaron también los “Trofeos Taurinos de la Asociación Cultural Peña Taurina Rubén Sanz”, acto en el que colaboraron el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y varios patrocinadores privados.

Me dice Miguel Ángel Arrudi que ya quedan pocos ejemplares del estuche con las doce serigrafías, así que ya saben pero, además, el artista tiene también numerosa obra elaborada sobre este tema, como pueden ver en el blog que ha desarrollado para exponer y explicar sus creaciones (pulse aquí). En resumen, una oferta muy variada y de interés múltiple.

Intervención efímera en el 250 aniversario de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza, en noviembre de 2014:

Presentación de Tauromaquia sin complejos en la Galería CortabitArte de Soria, el 16 de junio pasado:


Portada del estuche de Tauromaquia sin complejos:

Una mínima muestra de la amplísima producción artística de Miguel Ángel Arrudi sobre la tauromaquia:









Anuncios

3 Respuestas a ““Tauromaquia sin complejos”, de Miguel Ángel Arrudi

  1. Esta noche pasada , destruyeron el pequeño escaparate de esculturas que tengo en la ventana de mi estudio,, dicho espacio – es en si mismo UN CAMBIO CONSTANTE -puesto que es un micro espacio donde estoy realizando variaciones e incluyendo modificaciones constantes ,, UNA PENA la verdad ,, no se quien ni quienes realizaron esa acción,,, ni cual fueron los motivos ,,, pero NO PASA NADA ,, hoy no que,, me doy fiesta expositiva en esta mini galería , pero mañana,, vuelta a renovar la exposición

  2. Mariela García- Vives

    Tauromaquia dé Arrudi, me gusta.
    Muchas gracias por tu explicación sobre este trabajo, haces entender con fácil maestría, para los que no fuimos hasta la galería de Soria.

  3. OK – GRACIAS MANOLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s