Exposición “Los pilares de Europa”, en CaixaForum Zaragoza

El pasado día 18 fui invitado a un evento privado de presentación de la exposición Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum, que podrán visitar hasta el próximo 29 de octubre, de lunes a domingo de 10 a 20 horas, en el CaixaForum Zaragoza (Avenida de José Anselmo Clavé nº 4).

Se trata de una muestra que presenta más de 260 objetos pertenecientes a los fondos del British Museum principalmente, aunque también hay piezas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Se ofrece en las salas una visión del periodo histórico comprendido entre los años 400 y 1500, proponiendo una nueva lectura de esta etapa de la historia, articulada en cinco ámbitos: la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la Iglesia, y la vida en las ciudades, finalizando el recorrido con un audiovisual que presenta un esbozo de la herencia medieval vigente en nuestra sociedad actual. Además, la Obra Social “la Caixa” ha preparado un extenso programa de actividades que permitirán al visitante completar la experiencia de la exposición (para público en general, familias y educativas).

Recorrimos la muestra acompañados por una competente guía que nos ilustró lo expuesto. Después se nos invitó a un cóctel en el que pudimos degustar, comentar y valorar con los artífices, las elaboraciones gastronómicas que nos ofrecieron, basadas en la cocina de la Edad Media y que pueden ustedes disfrutar en el menú “Los pilares de Europa” que se ofrece en la cafetería-restaurante de Caixaforum. Inclusive un mulsum, vino con miel de origen romano, muy consumido en época visigoda y posteriores.

Como comentario personal y profesional, les diré que lo que pueden ver en la exposición son objetos significativos de este periodo tan extenso en tiempo y espacio geográfico, que dibujan un panorama similar a un cuadro impresionista con gruesas pinceladas, para que quien lo desee complete luego la información por su cuenta. El resultado es comparable al de un muestreo estadístico, que difícilmente puede fijar los detalles. Pero cabe pensar que otra cosa hubiera sido muy compleja, pues en los siglos V a VII, por ejemplo, no hay demasiada proximidad entre el ámbito anglo-escandinavo que se presenta mayoritariamente aquí y el ambiente en la península Ibérica, con un estado visigodo tremendamente influenciado por lo hispanorromano y por la cultura dominante de Bizancio (al igual que carolingios, lombardos y otros). O, en el siglo XV y comienzos del XVI, con sucesos en la península como la conquista del reino andalusí de Granada y la anexión del reino de Navarra, más la llegada de las naves de Colón a las Américas. Más todo lo que sucedió específicamente en la Europa meridional y oriental entre una y otra fecha.

En resumen, y teniendo en cuenta lo anterior, les recomiendo encarecidamente que visiten esta muestra. No se la pierdan. Si desean saber más acerca de ella y de las actividades que se proponen, aquí tienen un enlace con información:

http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/-/los-pilares-de-europa-expo-zgz

Finalizaré comentándoles que esta es la primera muestra surgida del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo Británico y, además de la presente, se han previsto tres exposiciones más, sobre la antigua Grecia, los faraones, y el lujo en la Antigüedad.

Fíbula visigoda, siglo VI:

Broche anglosajón, siglo VI:

Broche de Wingham (Inglaterra), 575-625 (foto British Museum):

Lipsanoteca, 1000-1100, España:

Rey del juego de ajedrez de Lewis, 1150-1200, encontrado en Escocia pero de posible origen noruego (foto British Museum):

Virgen sentada con el niño, segunda mitad del siglo XII, España:

Godofredo Plantagenet (siglo XII), de Charles Alfred Stothard, Inglaterra (1817), copiado de la efigie esmaltada de Le Mans (Francia):

Cofre relicario, hacia 1250, Francia:

Cabeza de reina (¿Leonor de Castilla?), 1275-1325, Inglaterra (foto Arte en Madrid):

Cruz procesional, 1330-1350, España:

Relieve funerario, 1345-1350, España:

Estatuilla de caballero, 1375-1425, Inglaterra (foto British Museum):

Cabeza femenina, 1200-1400, Inglaterra:

Monumento conmemorativo dedicado a un difunto, que sostiene el corazón entre las manos, 1300-1400, Inglaterra:

Panel del Juicio Final, 1400-1500, Inglaterra:

Anillos papales, Italia, siglo XV:

Jarra de aseo personal, 1400-1425, Inglaterra:

Grabado sobre papel atribuido al florentino Baccio Baldini (hacia 1464) en el que se idealiza una escena callejera de Florencia como centro de industria, comercio y erudición:

Juego de tres naipes, 1560-1590, Francia:

Anuncios

Una respuesta a “Exposición “Los pilares de Europa”, en CaixaForum Zaragoza

  1. Mariela García-Vives

    Gracias por el adelanto. Tengo que ir a ver la exposición, los broches son todos esmaltaciones visigodas y ellos introdujerón estos adornos y sus técnicas en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s