“Mares”, exposición de José Luis Garcés en Casa Pascualillo

El 5 de diciembre se inauguró la muestra Mares, con obras de José Luis Garcés, que podrán ver hasta el próximo 5 de enero en Casa Pascualillo (c/ de La Libertad nº 5, de Zaragoza) en horario de 12 a 14 y de 20 a 22 horas, en su espacio expositivo denominado La Cava del Arte.

José Luis Garcés es un veterano pintor de quien pudimos ver creaciones hace seis meses (pulse aquí), paisajista enamorado del mar (de ahí sus frecuentes pero muy variadas “marinas”) y también de lo fluvial. La exposición resulta muy interesante, con sus representaciones de mares bravas y, en ocasiones, calmas, gélidos glaciares fragmentándose sobre el mar, escenas del río Gállego, y esos toros blancos que surgen del mar o se manifiestan en las nubes, sin que debamos olvidar sus representaciones humanas, como el pescador que observa pensativo el mar o el retrato de una dama.

José Luis Garcés es un enamorado del mar, en el que estuvo trabajando (y disfrutando) 21 años como marino militar y mercante, viajando desde oriente hasta los mares del norte. No deben perderse esta exposición, y fíjense en la sutil simbología de sus remolinos acuáticos o en los puntos de intenso cromatismo, e incluso en su firma. Y en algún otro detalle que comento con imágenes más adelante, así que continúen viendo este reportaje hasta el final.

Observarán esculturas en las fotografías. Son obras de Salvador Rubio, amigo de José Luis Garcés, elaboradas en hierro, madera, cartón, conchas y cerámica.

La inauguración estuvo muy concurrida, y el autor explicó y comentó sus obras con todos los que se le acercaron, que fueron muchos. Asistió también al evento María Antonia Díaz Sanz, directiva de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón de la que Garcés es socio, y departieron largamente porque el padre de María Antonia fue durante algunos años marino mercante, y tanto José Luis como ella son dos irremediables apasionados del mar.

Aquí estoy con José Luis Garcés:

De izquierda a derecha Maite Velilla, María Antonia Díaz, Maite (compañera de Garcés) y Adela:

Parte de la asistencia:

Obras de José Luis Garcés (con esculturas de Salvador Rubio):













María Antonia con un cuadro de José Luis Garcés, en el que el artista rinde homenaje a su buen amigo (y nuestro también) Rafael Esteban, fallecido hace escasos días, a quien pueden ver retratado junto al toro en la parte superior del lienzo:

El reflejo del sol en la línea del horizonte, la nube-toro, el mar, el remolino en el agua y, arriba, Rafael Esteban:

La representación con la que José Luis Garcés homenajea a Rafael Esteban:

Firma de Garcés, con inconfundibles representaciones de elementos de la marinería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s