“Tormenta de Papel”, Mariela García Vives expone en la Biblioteca de Aragón

Mariela, artista versátil, polifacética y todoterreno, nos sorprende con la muestra Tormenta de Papel que se ubica en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón (c/ Doctor Cerrada nº 22, de Zaragoza), que podrán visitar hasta el 31 de enero.

Mariela García Vives ha elaborado lo que allí se presenta específicamente para la exposición, en la cual se realiza una acción estética creadora sobre libros, principalmente en su exterior, siguiendo de algún modo la tradición de los manuscritos iluminados pero aplicada al diseño externo y primando lo plástico sobre lo textual.

Al llegar vemos la representación de las cuatro estaciones sobre libros intervenidos plásticamente por Mariela e insertos en sendas cajas de madera, obras que marcan el acceso, dedicadas a estas fases de nuestro ciclo natural y acompañadas de breves frases que aquilatan lo que para nosotros suponen cada una de ellas. Con el nombre específico de Tormenta de Papel se denomina una instalación de largas tiras de papel pintadas con una sugerente composición cromática y formal desarrollada verticalmente y también horizontalmente respecto a las tiras de ambos lados de cada una y al conjunto general, que expresa el miedo a los disturbios vitales y, especialmente, al sobresalto anímico, pero también la aprensión al cambio; frente a lo anterior, se sitúan cuatro deliciosos cuadros sobre papel encerado, enmarcados, con títulos tan sugerentes como En las nubes y, al fondo de la sala, hallamos lo que podríamos definir como pequeñas pero expresivas intervenciones pictóricas sobre libros, que semejan microinstalaciones (así Rocódromo, La Casa de la Vida, o Escena de casa parisina). Finalmente, está allí presente la paleta de colores que la autora ha utilizado, poniendo de este modo a nuestra disposición este interesante dato de elaboración.

Pero, además, deben saber que Mariela nos comenta que el día 31 a partir de las 19’30 horas, se dividirá en pedazos el mural de 5 por 2’70 metros correspondiente a la Tormenta de Papel, y se regalará a cada uno de los asistentes que lo deseen una de estas partes, dedicada, firmada y fechada, en ese acto. Mariela está valorando extender esta idea de destruir  y repartir creaciones fragmentadas incorporándola a próximas exposiciones, como protesta por la pasotería que se evidencia hacia las exposiciones locales.

Bueno, pues ya saben, allí está la exposición y, el día 31, se producirá la fragmentación intencionada de Tormenta de Papel y su distribución entre los asistentes.

Las cuatro estaciones:





La tormenta de papel:


Los sugerentes cuadros sobre papel encerado:




Microinstalaciones:


Paleta de colores usada para las obras de esta exposición:

Anuncios

Una respuesta a ““Tormenta de Papel”, Mariela García Vives expone en la Biblioteca de Aragón

  1. Excelente exposición , llena de sensibilidad y trasmisiones, elegantes de desarrollos cromáticos en una profunda reflexión sobre la incidencia de las lecturas tecnológicas y la lectura física mediante la publicación tradicional entiéndase como LIBRO, reflexión muy en consonancia al entorno expositivo – BIBLIOTECA PUBLICA DE ARAGON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s