Exposición “Mausoleo”, en la Casa de los Hierros de Fabara

El domingo 4 de agosto acudimos, por nuestro interés pero, también, por el entusiasmo de Mariela García Vives, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, a la segunda inauguración de la exposición Mausoleo, cuyo nombre hace referencia al famoso y bello monumento romano de la localidad que inspira parte de la temática de la muestra.

Vayamos por partes. La exposición de pintura, escultura y otras creaciones está instalada en la Casa de los Hierros (Casa dels Ferros), Espacio Artístico Jesús Guallar Rodrigo, en la calle Mayor nº 33 de la localidad de Fabara (Zaragoza). Se trata de una construcción de 1816 (seguramente aprovechando otra anterior) que el escultor Jesús Guallar ha restaurado, de forma respetuosa con la construcción original pero aportando su notable visión artística. A lo largo de sus cuatro plantas se pueden ver desde colecciones de instrumentos de hierro hasta una extensa muestra de la producción de esculturas en hierro del propio Jesús, pasando por obras de autores locales (como las modeladas en arcilla por José Bada, quien fuera consejero de Cultura de Aragón y ahora en plena actividad creativa) y otras recuperadas. En este conjunto se integra Mausoleo, la muestra en la que participan 28 artistas de la AAPGA, y todo ello pueden verlo en la Casa de los Hierros hasta el 30 de agosto, con entrada libre.

Este domingo, la segunda inauguración consistió en un vermut musical con las actuaciones en directo de Raúl Bonilla, Oriol Bonilla, Ángel Villalba, y la danza de Isabel Pérez, fiesta popular muy bien organizada a la que asistimos mucha gente. Antes nos acompañó Jesús Guallar a visitar tanto la Casa del Ferros como, en particular, la muestra Mausoleo y, hemos de decirlo claramente, quedamos encantados y nos pareció espectacular, tanto la muestra concreta como todo su espacio artístico.

Además, de Mausoleo se ha editado un catálogo en color que completa perfectamente la presentación de la exposición. Antes de pasar a la galería comentada de imágenes, hemos de decirles que deberían acercarse a la Casa de los Hierros porque les va a encantar, y visitar todo lo allí expuesto con calma. Y también queremos agradecer a Jesús Guallar (quien tiene además hermosas esculturas urbanas en la localidad) y su equipo la magnífica jornada que pasados en Fabara, excepcional desde el punto de vista cultural pero, también, personal. Así como a Mariela García Vives su constante y denodado apoyo a las iniciativas artísticas que se generan en Aragón.

Artistas participantes en Mausoleo, a los que hay que añadir a Rosa García Villar.

Entrada a la Casa de los Hierros.

Mariela García Vives (derecha) y María Antonia Díaz.

De izquierda a derecha Pedro Anía, un servidor, y Jesús Guallar Rodrigo, con la obra de Pedro.

María Antonia y Mariela con una escultura que llama mucho la atención.

Y yo con María Antonia.

Un rincón en el patio del edificio, con fuente artística incluida.


Colecciones de instrumentos de hierro.

Todo esto, y más, verán en la Casa dels Ferros:














































Vermut musical: comienza a llegar el público, saboreando el vermut a la sombra antes de la actuación.




Música y danza.

Jesús Guallar se sumó al espectáculo.

Miguel Ángel Arrudi y Pedro Anía.

Pilar Aguarón se buscó buen sitio para ver el espectáculo.

Una respuesta a “Exposición “Mausoleo”, en la Casa de los Hierros de Fabara

  1. Gracias, mira que ha quedado bonito, el reportaje de Fabara.
    ¡SUPER!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s