Exposición Homenaje a Goya en el Puente de los Cantautores

Del 15 al 30 de septiembre podrán ustedes contemplar en el Puente de los Cantautores (que da acceso al Parque José Antonio Labordeta –Parque Grande- de Zaragoza) una amplia muestra en la que, en expositores de vinilo, se han plasmado fotografías de pinturas y esculturas originales de 44 artistas que versan sobre los temas representados por Goya. La inauguración será el día 15, a partir de las 12 horas.

Esta exhibición artística está organizada por la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón, la segunda entidad de este tipo más antigua de España.

Mi participación consiste en una obra digital elaborada a partir del grabado de Goya Mucho hay que chupar y de mi representación en acrílico sobre lienzo del diagrama cósmico (veve) del espíritu del vudú haitiano Mèt Kalfou (Maître Carrefour).

Como ya me han dicho reiteradamente varios creadores que sería conveniente que explicase mis obras de este tipo al público, lo hago a continuación:

Explicación de mi composición digital “LOUPS GAROUX”

Lo que Francisco de Goya representó expresamente en su grabado Mucho hay que chupar (publicado en 1799), desde el punto de vista de lo que se visualiza directamente, sin interpretar sus intenciones de crítica social, corresponde a la creencia en las brujas (que no hechiceras) que chupaban la sangre a los niños pequeños hasta quitarles la vida, la cual también se observa en su cuadro El Aquelarre (1797-1798). Esa creencia, aunque de origen anterior, estuvo muy extendida en la Península Ibérica y Canarias en los siglos XVII y XVIII, perdurando en el siglo XIX. En América tuvo su correspondencia, al menos desde el siglo XVIII y hasta hoy mismo, en las brujas vampiras denominadas loups garoux (lougarous en lengua criolla haitiana), cuyas artes mágicas se vinculan al espíritu Mèt Kalfou (Maître Carrefour), Señor de las Encrucijadas, es decir, de esos lugares que son favorables a los poderes mágicos según creencia también compartida en España (incluidas las Islas Canarias) y Portugal.

En homenaje a esta representación tan clara y única de un mito de nuestro pasado (y del pasado y el presente en América), he elaborado esta composición digital en la que emerge el diagrama cósmico (veve) de Mèt Kalfou tras el grabado de Goya, con los colores negro y rojo que caracterizan a este espíritu.

Manuel Medrano

Exposición Homenaje a Goya 2022_Tarjeta blog

Tarjeta del evento.

Nombres

Estos somos los artistas participantes.

Loups Garoux blog

Mi composición digital Loups Garoux.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s