La pasada semana se inauguró la magnífica muestra «Orgánico XIII», de Adolfo Pérez Arribas, en la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza) que podéis visitar hasta el 12 de julio, de martes a sábado de 18 a 20’30 horas.
Ya conocíamos la obra y trayectoria de Adolfo, que ha expuesto varias veces en esta galería (pulse aquí). Valoramos ya en su momento la maestría de Arribas en la utilización de perspectivas, colores y texturas, y también en el uso de los volúmenes, pues muchas de sus obras parecen bajorrelieves. La galerista y licenciada en Historia del Arte Cristina Marín nos invita al evento inaugural y Adolfo Pérez Arribas nos hace llegar el catálogo. En él encontramos la introducción de Cristina a la muestra, que nos parece excelente por su capacidad sintética y la claridad expositiva. Extractamos de ella lo siguiente: «La obra de Arribas nunca deja indiferente. De ella emana energía en estado puro y hay algo salvaje y primario en todas y cada una. Para mí el genio nace y se hace y a Arribas, como a Picasso, siempre le pillará trabajando, porque detrás de él hay largas horas de trabajo y experimentación. Son suyos sus increíbles óxidos y sus insuperables texturas tratadas como sólo los maestros saben hacer. En esta exposición Arribas potencia ante todo el color y la materia sin límites ya que él siempre va más allá de lo que cabría esperar.
Su magnífica obra de gran formato es como la Naturaleza misma que él tanto ama: desmedida, imprevisible e inabarcable. Sus colores vibrantes y primarios son de una intensidad insuperable y te adentran en peligrosos cráteres, precipicios y simas sin que puedas dejarlos de admirar.»
A continuación ilustro esta muestra con imágenes mías y otras prestadas del reportaje de la galería en facebook, que espero reflejen bien la obra de este artista, creativo favorito de Cristina Marín.
Algunas de las creaciones de Arribas en la galería:
De izquierda a derecha Cristina Marín, un servidor, María Antonia Díaz y Felipe Pérez:
María Antonia con el pintor Radoslav y una obra de éste que se halla en los fondos de galería y que corresponde a su estilo más característico:
De izquierda a derecha el periodista Pedro Fondevila, un servidor, María Antonia, el crítico de arte Manuel Pérez-Lizano y el escultor José Antonio Amate:
El diseñador de moda y fotógrafo Enrique Lafuente, en acción:
Una interesante foto de Enrique que no es mía, pero que merece la pena difundir:
María Antonia brinda con Lía, especialista en arte cubana. Una joven muy agradable y que transmite entusiasmo:
De izquierda a derecha María Antonia, Amparo, la pintora Cristina Beltrán, el pintor Mariano Viejo y el escritor Eugenio Mateo:
Los pintores Juan Luis Borra y Julia Reig… no sé de que estarían hablando pero así los capté: