Alfredo Cabañuz expone en la Galería Cristina Marín

El día 20 de noviembre se inauguró en la Galería Cristina Marín (c/ Manuela Sancho nº 11, de Zaragoza) la muestra “Ver el orden”, del artista oscense Alfredo Cabañuz de Portugal, que podrán visitar hasta el 17 de diciembre, de martes a sábado de 18 a 20’30 horas.

Alfredo, natural de Villanueva de Sijena y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, tuvo su momento de máxima intensidad y presencia en los años 80 con la “movida oscense”, y nos ofrece ahora una amplia muestra de su producción, desarrollo de la que dio a conocer en la exposición “Sentir el orden” que pudo verse en 2009 en el Centro Cultural Matadero de Huesca.

Para definir su pintura, óleo sobre lino, citaremos lo que comentó al respecto Enrique Lafuente: “rotundo geometrismo, pura perspectiva caleidoscópica digna de que juegue con tus ojos”. Se trata de trabajos resultado de una experimentación y evolución de tres décadas, realizados muchos de ellos con módulo, que fue originalmente el de cartabón y producidos luego en la estética que se deriva del mismo.

Muy influido por Kandinsky, Alfredo nos explica que “a nivel de forma, son varias las líneas de investigación: la búsqueda de lo figurativo y de aquellos elementos comunes a culturas con figuración geométrica (imbricado, medallón y formas concéntricas); tomar grupos de módulos en la misma posición lo que nos lleva a un efecto de relieve; y tomar los módulos en asociaciones de líneas, lo que permite trabajar con cuadrados contracambiados y formas mediocontracambiadas y descubrir las uniones que se producen”.

Terminaré diciendo que hubo una gran afluencia de público en el acto inaugural, con artistas (Julia Reig, Santiago Conde, CSViñuales, y los que figuran en las imágenes que siguen), gentes del mundo de la cultura, empresarios y coleccionistas, y ciudadanos interesados en el arte.

Aquí estoy con Alfredo Cabañuz:

Cabanuz en Cristina Marin 1

De izquierda a derecha María Antonia Díaz, un servidor y Cristina Marín:

Cabanuz en Cristina Marin 2

Cabañuz con Carlos Calvo, coordinador de la Sección de Cine de El Pollo Urbano (derecha) y Jose:

Cabanuz en Cristina Marin 3

María Antonia con el arqueólogo Víctor Maturén (izquierda) y el artista Juan Luis Borra:

Cabanuz en Cristina Marin 4

Con mi amigo el periodista Pedro Fondevila, omnipresente en los eventos culturales:

Cabanuz en Cristina Marin 5

Expresiva imagen del diseñador de moda y fotógrafo Enrique Lafuente:

Cabanuz en Cristina Marin 6

María Antonia con nuestra amiga Silvia Mihut:

Cabanuz en Cristina Marin 7

Ya he dicho que había mucha gente, véase:

Cabanuz en Cristina Marin 8

Algunas de las obras de Alfredo Cabañuz en la galería:

Cabanuz en Cristina Marin 9
Cabanuz en Cristina Marin 10
Cabanuz en Cristina Marin 11
Cabanuz en Cristina Marin 12
Cabanuz en Cristina Marin 13
Cabanuz en Cristina Marin 14
Cabanuz en Cristina Marin 15
Cabanuz en Cristina Marin 16
Cabanuz en Cristina Marin 17

Anuncios

3 Respuestas a “Alfredo Cabañuz expone en la Galería Cristina Marín

  1. Me ha parecido muy interesante la obra. Esta vez, ha sido una entrada espectacular, ha estado genial. Es un estilo moderno, con gancho; del futuro. Lo que no entiendo es la frase ”Tuvo su momento”. Lo veo un tipo de arte nuevo.

  2. La frase “tuvo su momento de máxima intensidad y presencia en los años 80 con la movida oscense” está extraída, literal, de comentarios sobre Alfredo que hay en diversos lugares. Se refiere a su actividad cultural previa más notable, no a su arte o su estilo.

  3. Buenas tardes,

    Mi nombre es Víctor Alonso y fue alumno de dibujo técnico hace muchos años de Alfredo Cabañuz de Portugal. Hace tiempo que llevaba buscándole porque influyó muy positivamente en mi vida e incluso le incluí en un capítulo de un libro de viajes que me publicaron hace unos años. Al encontrar este post en su blog dónde el aparece, me llevé una gran alegría y me pregunté si quizás usted tendría algún dato de cómo localizarlo, ya sea vía telefónica o por email.

    Muchas gracias.

    Saludos,

    Víctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s