Próxima exposición de Moisès Gil en Alcoy (Alicante)

Mañana, 31 de enero, a las 20 horas, se inaugurará la muestra La figura humana de Moisès Gil en el Centro Cultural Mario Silvestre de Alcoy (Av. País Valencià nº 1, segunda planta del antiguo Banco de España), que podrán visitar hasta el próximo 30 de marzo, de lunes a viernes de 11’30 a 13’30 y de 17’30 a 20’30 horas.

No hemos podido atestiguar en este blog su intensa actividad expositiva, múltiple también desde el despliegue escultórico que efectuó en el Paseo Marítimo de Cala Rajada de la localidad de Capdepera (pulse aquí), pero ha seguido realizándola y, ahora, nos presenta esta nueva exhibición de su buen hacer. Como dijimos ya, Moisès Gil es en estos momentos uno de los escultores de más prestigio y trayectoria a nivel estatal e internacional, como lo evidencia su curriculum y la presencia de su obra en una amplia relación de museos y de colecciones públicas y privadas.

En esta ocasión muestra Moisès esculturas de gran tamaño y relieves con los que invita al espectador a tomar partido en lo que ocurre en la calle, en lo que le ocurre y acontece en su contexto artificioso de lo urbano. Las esculturas superan la mayor parte los dos metros de longitud, ya que en esta exposición se presenta por primera vez una nueva serie de esculturas donde predomina la horizontal y en la que el referente figurativo va saliendo de las estructuras tanto físicas como conceptuales como si se desligase del entramado social, como respuesta a los comportamientos displicentes de la sociedad contemporánea. Todas estas piezas están elaboradas con acero y aluminio. Los relieves, de acero y poliéster, tienen diferentes tamaños que oscilan desde 10 x 15 cm. hasta los 170 x 90 cm. En todos ellos aparece una figura humana, en distintas actitudes habituales en la cotidianeidad del ser. Los referentes figurativos permanecen estáticos, contemplativos, sin hacer nada unos, en contraposición con otros de actividad frenética y entroncados en el engranaje de la sociedad postecnológica.  Al disponer en el espacio y en la pared una serie de piezas se crea un entorno centrado en el diálogo entre las distintas obras en el que está presente la narrativa del mensaje que el escultor quiere hacer llegar al espectador: “el comportamiento humano en nuestra sociedad contemporánea”.

El eje vertebrador de la exposición es el resultado de una investigación sobre los comportamientos sociales de los seres humanos durante los últimos años, frente a las imposiciones y condicionamientos antisociales, el recorte de las libertades individuales, la libertad de expresión, la globalización o la involución de los logros sociales. En ese contexto, coloca a la escultura como representación de la experiencia diaria del desarrollo del ser humano frente a las adversidades de la sociedad en la que está inmerso, basándose en que la obra de arte es comunicación. Según el autor, en el fondo, es “un grito para decir que hay que abrir puertas y ventanas para liberarse”.

Pues ya lo saben, vayan y disfruten de la obra de Moisès Gil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s